Leyes Destacadas

La consecuencia del ejercicio de la facultad legislativa es el impacto que causa en la población del Municipio de Santa Cruz de la Sierra o en la administración y gestión municipal. Por esta razón se incluye este apartado para describir los beneficios del trabajo legislativo de concejalas y concejales, destacando las de mayor relevancia.

Ley 295 de Aseo Urbano

Ley promulgada el 1 de julio de 2016

Ver en la Biblioteca Legislativa
- La información que se muestra a continuación fue extraída de la página 102 del Informe de Gestión Legislatura 2016 - 2017 .

La Ley de Aseo Urbano establece las Políticas Municipales referidas a derechos y obligaciones de los usuarios, infracciones y sanciones referentes al aseo urbano, enmarcadas en las competencias exclusivas establecidas en la Constitución Política del Estado, en concordancia con la Ley Nº 755 de Gestión Integral de Residuos y su reglamentación.

Esta Norma Municipal contribuye a la consecución de un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, libre de contaminación o riesgos de deterioro derivados de la gestión inadecuada de residuos sólidos.

Logra el acceso de los ciudadanos a los servicios de aseo urbano de manera universal, continua equitativa, continua con calidad y eficiencia. Reduce la generación de residuos sólidos en cantidad y peligrosidad.

El depósito de residuos sólidos se realiza en sitios autorizados, que los ciudadanos conozcan y den cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente Ley; separen en origen los residuos sólidos, conforme a normativa; depositen residuos sólidos en lugares autorizados y mantengan limpia su acera dentro de los límites de su propiedad.

En materia ambiental, la presente Ley tiene influencia directa en lo referente al cuidado del medio ambiente, a través del manejo responsable de los residuos sólidos generados por los ciudadanos, pues el manejo inadecuado de éstos, podría generar contaminación, siendo uno de sus principales beneficios la reducción y/o reutilización de los residuos, además de la consecución de un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, libre de contaminación o riesgos de deterioro derivados de la gestión inadecuada de residuos sólidos y el establecimiento de lugares óptimos para la disposición final de los residuos, evitando así posibles infiltraciones al subsuelo por el derrame de lixiviados, producidos por la descomposición de los residuos orgánicos generados, que si bien en su aplicación es responsabilidad de EMACRUZ es un componente esencial la gestión integral de residuos sólidos en materia ambiental.

Para ver el listado de Todas las Leyes Destacadas, haz clic aquí