Prensa del Concejo

Las noticias más importantes que se genera día a día en el Órgano Legislativo son expuestas en este espacio al público para que conozcan todo el trabajo que realizan los concejales municipales en su política de "Puertas Abiertas".

Últimas Noticias del Concejo Municipal

Presidente del Concejo destaca obras y acciones en su redición de cuentas

Viernes 3 de julio de 2020

El presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Franz Sucre Guzmán, brindó hoy su informe de Rendición Pública de Cuentas inicial 2020, en la que destacó las obras y acciones ejecutadas para afrontar la pandemia por el coronavirus. Al acto de rendición de cuentas, realizado en el edificio central del Gobierno Municipal, asistió la alcaldesa interina Angélica Sosa, que ejerció como presidente del legislativo entre el 1 de enero y el 2 de abril del año en curso. Posteriormente, asumió en reemplazo del alcalde Percy Fernández, que se recupera favorablemente de una dolencia de salud. El presidente Sucre reconoció y destacó las obras y enseñanzas del alcalde Percy Fernández, sobre todo su acción visionaria para construir la gran infraestructura hospitalaria, que hoy permite afrontar la pandemia por el coronavirus y salvar vidas. También ponderó las acciones de la arquitecta Sosa, que viene trabajando sin descanso durante más de 100 días, atendiendo las necesidades de los vecinos, de los pacientes con Covid-19, y del sistema de salud de la capital cruceña.El presidente del órgano deliberante aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los concejales, que, desde el legislativo municipal han depuesto los colores políticos para aprobar leyes y fiscalizar, trabajando siempre por los vecinos y vecinas de Santa Cruz. “El Plan Todos por la Vida es un éxito gracias a las obras de nuestro querido alcalde Percy Fernández y las acciones y empuje de nuestra querida arquitecta Angélica Sosa. Vamos a seguir trabajando para apoyar y fiscalizar al Gobierno Municipal en este difícil momento de la emergencia sanitaria”, dijo Sucre.Por su parte, Rosaura Paredes, del Control Social DM-10, aplaudió el informe brindado por el presidente del Concejo Municipal y lo felicitó porque se han aprobado leyes importantes para atender la emergencia sanitaria, para así ayudar a los vecinos de la ciudad.

Gobierno Municipal amplía plazo para pago de deudas tributarias, sin multas, hasta el 31 de julio.

Martes 30 de junio de 2020

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó hoy la Ley que amplía el plazo, hasta el 31 de julio de 2020, para que los contribuyentes paguen sus deudas tributarias, con la condonación de multas e intereses de la gestión 2018, hacia atrás. En primera instancia, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la norma de ampliación de plazo a la ley 1294, 'Ley de condonación parcial de deudas tributarias municipales por el coronavirus Covid-19', de fecha 29 de mayo de 2020. El plazo, según la nueva norma, corre del 1 al 31 de julio de 2020, y se aprobó en el marco del proceso de lucha contra el Covid-19, para beneficiar a los contribuyentes y atenuar las deudas tributarias de dominio municipal, otorgando condonaciones de multas e intereses, como una forma de alivio a la crisis provocada por la pandemia. Las disposiciones contenidas en la Ley aplican al Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) e Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI), al Impuesto Municipal a las Trasferencias de Bienes Inmuebles y de Vehículos Automotores (IMT), también al Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas de Bienes Inmuebles y de Vehículos Automotores Terrestres.

Entrega de alimentos y colchas para vecinos del barrio Guapilo Junín, Villa 1 de Mayo

Viernes 26 de junio de 2020

Entrega de alimentos y colchas para vecinos del barrio Guapilo Junín, Villa 1 de Mayo

Aprueban ley que amplía el plazo para pago de impuestos municipales con descuentos hasta el 31 de julio

Miércoles 17 de junio de 2020

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó hoy la Ley Modificatoria a la Ley 1284, del 24 de marzo de 2020, que establece Medida Económica de Protección al Vecino. Esta norma legal tiene por objeto realizar descuentos solidarios en el pago de impuestos municipales y ahora el beneficio se amplía hasta el 31 de julio de 2020. La ley, que favorece a los contribuyentes afectados por la pandemia del coronavirus y al público en general, alcanza a la rebaja en los impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, impuesto a la propiedad de vehículos automotores y a la patente a las actividades económicas, correspondientes a la gestión 2019. El descuento solidario establecido en la ley, es del 50% para el pago de los tributos municipales, tomando en cuenta dentro de este porcentaje los descuentos por pronto pago establecidos en leyes y ordenanzas anteriores. Por otro lado, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, realizada hoy en el salón Andrés Ibáñez, la alcaldesa interina Angélica Sosa presentó el informe ejecutivo sobre la implementación de medidas adoptadas en la lucha contra el Covid-19 y las acciones concretas que viene realizando la municipalidad en el periodo de ampliación de la cuarentena, hasta el 30 de junio de 2020. Sosa explicó sobre la contratación de los 450 médicos y trabajadores en salud para reforzar los hospitales de primer y segundo nivel, así como la iniciativa del “plan mormón”, que incluye un rastrillaje sanitario casa por casa, con brigadas médicas para detectar personas con síntomas de coronavirus y prestarle la ayuda necesaria y oportuna para salvar vidas. Para alcanzar el éxito pleno en la aplicación de la segunda fase del plan “Todos por la Vida”, que incluye el rastrillaje sanitario casa por casa, la alcaldesa les ha pedido a todos los concejales y secretarios que se sumen a las brigadas médicas y lideren las acciones de monitoreo para con los vecinos en sus barrios y distritos. “Este es el momento de unirnos entre todos para atender la emergencia y salvar vidas”, dijo Sosa.

Mi Concejo

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra es la expresión democrática representativa de los ciudadanos y las ciudadanas del municipio de Santa Cruz de la Sierra; por lo cual se constituye en el Máximo Órgano Municipal deliberante, legislador y fiscalizador de la gestión municipal, dentro de su jurisdicción territorial. message

Últimas publicaciones oficiales del Legislativo Municipal

Rendición Pública de Cuentas Informe Inicial de la Gestión 2020

Publicado el miércoles 1 de julio de 2020 a las 6:01 pm

Informe de Gestión Legislatura 2018 - 2019

Publicado en mayo del 2019

Nota de Prensa

Anuario Legislativo 2018

Publicado en diciembre del 2018

Nota de Prensa