Prensa del Concejo

Las noticias más importantes que se genera día a día en el Órgano Legislativo son expuestas en este espacio al público para que conozcan todo el trabajo que realizan los concejales municipales en su política de "Puertas Abiertas".

Últimas Noticias del Concejo Municipal

Aprueban Ley de Alivio Tributario como medida de reactivación económica municipal

Miércoles 19 de agosto de 2020

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó hoy la Ley de Alivio Tributario, que tiene por objeto atenuar las deudas tributarias de dominio municipal, otorgando condonaciones de pagos omitidos, como medida de reactivación económica ante la crisis de los contribuyentes provocada por la pandemia del Covid-19.

Concejo Municipal aprueba Ley de Reactivación Económica “Santa Cruz se levanta”

Martes 18 de agosto de 2020

Luego de escuchar una amplia exposición que hizo la alcaldesa interina Angélica Sosa, el pleno del Concejo Municipal aprobó esta tarde la Ley de Reactivación Económica Santa Cruz se levanta, mediante la cual el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra busca inyectar Bs 1.558.105.350 en varios proyectos, generando alrededor de 246.800 empleos.

Gobierno Municipal declara Hijo Ilustre de Santa Cruz de la Sierra al Dr. Oscar Urenda y declara siete días de duelo

Sábado 25 de julio de 2020

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, decretó, mediante Ley Municipal N° 1302, siete días de duelo municipal, sin cese de actividades, y el Honor Póstumo de Hijo Ilustre de Santa Cruz de la Sierra al Dr. Oscar Javier Urenda Aguilera, quien en vida fue Secretario de Salud y Políticas Sociales del Gobierno Departamental; además de líder del Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED), en la lucha contra la pandemia del coronavirus. La norma fue aprobada por el Pleno del Concejo Municipal y posteriormente fue promulgada por la alcaldesa Angélica Sosa. La presente ley establece colocar las banderas a media asta con un crespón negro, en todas las instituciones públicas y privadas del municipio, en señal de luto. “Con el corazón compungido, a nombre del pueblo de la ciudad que lo vio nacer, luchar y dejar la vida en ello, reciba mi más profunda gratitud y respeto. Lo despedimos con mucho dolor. Un hombre valeroso, dedicado 100%, desde hace muchos años, a la salud pública cruceña, entregado al servicio público y arriesgando la vida por todos”, fueron las palabras de la alcaldesa, ante el fallecimiento del Dr. Urenda.

Concejo Municipal aprueba la Ley de Protección a la Guardia Municipal por el coronavirus (Covid-19)

Viernes 24 de julio de 2020

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó hoy la Ley de Protección a la Guardia Municipal por el coronavirus (Covid-19), con la cual se tendrá un soporte legal para adquirir un seguro de vida para los uniformados, que son parte fundamental en la lucha contra la pandemia. El objeto de la Ley es establecer medidas excepcionales y transitorias para la Guardia Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que, por la naturaleza de sus funciones, ejecutan actividades de prevención, protección y mitigación del Coronavirus en primera línea. La norma legal también establece de manera excepcional y transitoria, que los guardias municipales que se encuentren imposibilitados de cumplir funciones operativas de manera continua y diaria, por haber resultado positivo al Covid-19, continúen recibiendo el pago en efectivo, dirigido al apoyo alimenticio. Para la aplicación del apoyo alimenticio, el guardia municipal beneficiario deberá contar con la baja médica correspondiente, emitida por la entidad de Seguridad Social a Corto Plazo (Caja Nacional de Salud), de acuerdo normas y procedimientos vigentes. El Ejecutivo Municipal está autorizado para realizar la contratación de un seguro de vida, por muerte excepcional y transitoria, para los guardias municipales que realizan funciones y actividades en primera línea.

Leyes Municipales

La Ley Municipal es la disposición legal que emana del Concejo Municipal en ejercicio de su facultad legislativa, cumpliendo de forma estricta el procedimiento, requisitos y formalidades establecidos por Ley. Es de carácter general y su aplicación y cumplimiento es obligatorio desde el momento de su publicación en la Gaceta Municipal. message

Convocatoria para el día de hoy:


Convocatoria a Número Fecha Hora Lugar
Sesión Ordinaria 120-2019-2020 Miércoles 30 de septiembre de 2020 5:30 pm Salón de Sesiones Andrés Ibáñez del Concejo Municipal Ver la Convocatoria

Mi Concejo

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra es la expresión democrática representativa de los ciudadanos y las ciudadanas del municipio de Santa Cruz de la Sierra; por lo cual se constituye en el Máximo Órgano Municipal deliberante, legislador y fiscalizador de la gestión municipal, dentro de su jurisdicción territorial. message

Últimas publicaciones oficiales del Legislativo Municipal

Rendición Pública de Cuentas Informe Inicial de la Gestión 2020

Publicado el miércoles 1 de julio de 2020 a las 6:01 pm

Informe de Gestión Legislatura 2018 - 2019

Publicado en mayo del 2019

Nota de Prensa

Anuario Legislativo 2018

Publicado en diciembre del 2018

Nota de Prensa