Historia del Concejo Municipal  
   
     
 
     
 
Desde que se estableció definitivamente nuestra ciudad en su locación actual, el año 1595, la Casa de Gobierno y Cabildo (antecesor colonial de los Concejos municipales) se ubicó en el lado Sur de la Plaza de Armas. 
El acta fundacional de la ciudad refiere que cuando se realizó la repartición de solares (1), se dispuso que dos de ellos sean para la Casa de Gobierno y Cabildo, cárcel y carnicería; los otros dos solares de la misma cuadra, fueron asignados para la Iglesia Matriz (posterior Catedral en 1605) (2). De esta manera el poder político y el religioso quedaron contiguos.
 
     
 

En esta ubicación, el viejo edifico de la Casa de Gobierno y Cabildo, se mantuvo en pie hasta bien entrada la República, sirviendo de sede a varios prefectos, así como a los concejos municipales que fueron incorporados en la Constitución de 1839, en el gobierno del General cruceño José Miguel de Velasco. Esto se debió a que la primera Constitución boliviana de 1826, centralista y vertical, no incluyó en su texto el Régimen Municipal. 

 

En 1892, el Concejo Municipal determinó la compra de un inmueble sobre la calle Sucre y Chuquisaca, predio que fuera vivienda de la Señora Lucinda Gil Viuda de Suárez hasta 1882.

El antiguo edificio fue utilizado hasta 1860, año en que fue demolido y en su lugar se construyó el nuevo Palacio de Gobierno y de la Corte del Distrito Judicial (actual sede la Brigada Parlamentaria). A partir de ese año, 1860, la municipalidad cruceña inició un largo peregrinaje de más de 30 años, “pasando primero por el salón de piso del Colegio Nacional, las sacristías de la Catedral y las casas particulares de la viuda de Natusch y de Dn. José Lino Tórres arrendadas”(3). 
  e
     
En 1892, el Concejo Municipal determinó la compra de un inmueble sobre la calle Sucre y Chuquisaca (sede actual del Concejo), predio que fuera vivienda de la Sra. Lucinda Gil viuda de Suárez hasta 1882. Luego perteneció al Banco Nacional y finalmente a la firma comercial Tórres Hnos, antes de ser adquirido por la corporación edilicia. 

En 1906, el Concejo contrató al arquitecto Manuel de Monteverde para refaccionar y acondicionar el edificio para el trabajo de los Concejales quienes además de sus funciones deliberantes, ejercían las funciones ejecutivas municipales, a través de las diferentes comisiones del Concejo. El arquitecto Monteverde también le incorporó columnas toscanas y parapeto en su fachada con el escudo cruceño en mortero.
  e
En 1927, los munícipes cruceños, imbuidos de un espíritu modernizador, comienzan la consecución de fondos para encarar la construcción de un elegante Palacio Consistorial en un terreno ubicado en el lado oeste de la plaza principal. 

La costosa obra fue encomendada al constructor yugoeslavo Juan Knez, quien la concluyó después de la Guerra del Chaco, en 1937 (hoy Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”). A parir de ese año, albergaría a los recientemente creados cargos de alcaldes como ejecutivos municipales (1936) y a los concejos municipales hasta 1951, año en que fue suprimida la democracia y autonomía municipal y sustituida por interventores municipales designados por el Gobierno central. Este período iba a durar 34 largos años.

Dicho Palacio Consistorial fue quedando pequeño ante la creciente burocracia municipal iniciada en la década de los 50’s y es en 1968, que el interventor municipal de esa gestión compra un edifico más amplio donde había funcionado la casa comercial alemana Zeller de Moser en la esquina noreste de la Plaza “24 de Septiembre”, para que se instale allí la Alcaldía Municipal (lugar donde se encuentra actualmente).

  e
     
En la gestión de 1994 del Alcalde Municipal Ing. Percy Fernández A., el edificio fue refaccionado completamente pero manteniendo su estilo arquitectónico. Es sede del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra desde ese año hasta hoy. 

REFERENCIAS: 
(1). Solar: en el caso cruceño, lote de terreno de 25 metros de frente por 50 de fondo.
(2). El Obispado de Santa Cruz de la Sierra fue creado mediante Bula Papal de Paulo V, de 5 de Julio de 1605. 
(3).Dr. Mamerto Oyola, periódico “La Imaginación”, Santa Cruz de la Sierra, 4 de Diciembre de 1890.
 
La inclaudicable lucha cruceña por la recuperación de la democracia y autonomía municipal, obligó al centralismo a promulgar la nueva Ley Orgánica de Municipalidades el 15 de enero de 1985 y a llamar a elecciones municipales ese mismo año. Con el retorno de los concejos municipales, la municipalidad recuperó el viejo edificio de las calles Sucre y Chuquisaca, donde varios años funcionó la Oficina Departamental de Sanidad.
     
 
 
     
 
     
                   
  Inicio Noticias Informes Concejales Historia del Concejo
                   
      Administrar Sugerencias Mapa